NO A LAS 450 PESETAS POR ARROBA

Inmersos ya en plena campaña de recogida de clementinas, no podemos dejar de manifestar nuestro malestar, que es general de todo el campo valenciano, por los precios que se están pagando, tan similares a los de finales del siglo pasado que seguimos hablando de ellos en pesetas.

¿Quién no recuerda a nuestros mayores diciendo aquello de “donen 450 pessetes per arroba”?, que traducido a román paladino es que no dan ni tres euros por casi 13 kilos de fruta. Y no podemos apelar a las tan manidas leyes de la oferta y la demanda, ya que esta campaña tenemos una merma de alrededor de un 40%, lo que implica que hay menos naranjas y clementinas. Así pues, la conclusión, teniendo en cuenta las leyes del mercado, sería que se pagará mejor, pero oh sorpresa, aquí no se aplican, ya que siguen pagándose al mismo precio.

Y la culpa de esta situación es nuestra, de los propios agricultores que no sabemos unirnos y detener este abuso, por parte de intermediarios y almacenes, que más que tendencia se ha convertido en una constante en el campo valenciano.

Desde los sindicatos agrarios, AVA-Asaja o la Unió, no dejan de llamar la atención ante este hecho y a instar al sector agrícola a que no se venda a pérdidas, pero si no escuchamos y ponemos remedio, el campo valenciano seguirá ahogándose.

En Fruteq creemos firmemente en el futuro del campo y en su rentabilidad por eso, ante las 450 pesetas por arroba, nosotros decimos NO porque el campo valenciano necesita profesionalidad, porque nuestros frutos son de máxima calidad y todo ello se ha de pagar.